Loading...

Estados Unidos aplicará nuevas medidas para regularizar migrantes venezolanos

Redacción Estela Migratoria

El gobierno de los Estados Unidos anunció este miércoles que aplicará nuevas medidas para controlar la migración venezolana. Se trata de un nuevo programa que brindará estatus legal por dos años a quienes llegan por la vía aérea y realizará la expulsión inmediata de quienes crucen la frontera por México y no tengan un patrocinador en suelo estadounidense.

Hasta el momento no se han informado mayores detalles sobre las condiciones y la fecha de aplicación.

Esta es una medida similiar a la que se aplican con ciudadanos ucranianos según informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés). El mecanismo concede un estatus temporal de dos años a quienes dispongan de un espónsor en EE.UU.

Según informó la agencia de noticias EFE,  el DHS devolverá a México a los venezolanos que sean interceptados después de atravesar la frontera sur y que no tengan patrocinador en EE.UU. Las expulsiones será llevadas a cabo bajo el Título 42, una normativa de salud pública impuesta al inicio de la pandemia y heredada de la Administración del expresidente Donald Trump (2017-2021).

Durante el año 2022 se ha incrementado el paso de ciudadanos venezolanos por la frontera sur desde México, que a principios del lustro comenzó a aplicar el visado. Esto cambió las dinámicas de acceso y según reportes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, más de 71 mil venezolanos han solicitado refugio en ese país, un incremento del 121 por ciento en relación al 2021. En su mayoría, estas personas han arribado al país luego de cruzar gran parte de centroamérica, incluyendo el Tapón del Darién, entre Colombia y Panamá. 

Con Información de EFE.

Foto: Cortesía: Embajada de Estados Unidos

To top