Loading...

¿Qué son los Centros Intégrate?

Esta es una iniciativa de la Gerencia de Fronteras apoyado por Usaid y OIM. Ya están funcionando en Bucaramanga y Cúcuta.

Prensa Estela Migratoria

El pasado 17 de mayo fue abierto el primer Centro Intégrate en la cidad de Bucaramanga. Esta es una iniciativa de la Gerencia de Fronteras de la Presidencia co el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid y la Organización Internacional de Migraciónes, OIM ¿Pero de qué se trata? ¿Cuál es su objetivo?

Bueno, los Centros Intégrate tienen como principal meta facilitar el acceso a la oferta de servicios que brindan diferentes instituciones en Colombia, para los migrantes venezolanos y retornados colombianos. También busca fortalecer a las comunidades receptoras. promoviendo espacios de integración. 

En nueve ciudades del país funcionarán estos centros: Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Medellín, Santa Marta y Riohacha. Lucas Gómez, Gerente de Fronteras de la Presidencia de la República, expresó recientemente en una entrevista con el diario El Tiempo, explicó los objetivos de esta iniciativa. “Son centros para el desarrollo e integración de migrantes venezolanos en el país. No son centros que prestan asistencia humanitaria a migrantes sino que los conectan con toda la oferta nacional en temas de integración y desarrollo económico. En estos centros, los migrantes van a poder recibir la oferta que estamos montando de servicios culturales, laborales y empresariales; por ejemplo, estructuras de emprendimiento, empleabilidad, ofertas del Sena y más”, expresó Gómez.

¿Por qué en estas ciudades? Sencillamente porque son las que más población venezolana y retornada reciben y alojan en Colombia actualmente. En Bucaramanga, el Centro es operado por la alcaldía de esa ciudad de Santander, y está ubicado en el Centro Cultural del Oriente, en la carrera 19 #31-73.  En Cúcuta, en el Centro Comercial Las Mercedes, en el segundo piso. ubicado, calle 5A con avenida 7 en el centro de la ciudad.

Los centros son el resultado de la estrategia que desde la Gerencia de Fronteras vienen realizando el gobierno de Iván Duque, logrando la articulación con Usaid, la OIM y los gobiernos locales. 

Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga, considera que estos centros representan una gran oportunidad para mejorar la atención y estrechar la relación de la oficina municipal con la comunidad migrante. “Facilitará el acceso a los servicios y también la regularización de las personas migrantes. Desde la Alcaldía y con mi equipo de gobierno estamos comprometidos con impulsar procesos de integración como respuesta al fenómeno migratorio proveniente de Venezuela”, señaló el mandatario y agregó que “Los derechos humanos son universales y vamos a garantizarlos a todos. Vamos a hacer que nuestros hermanos venezolanos sientan a Bucaramanga como un territorio propio, no como un territorio de paso. Vamos a trabajar porque sientan que tienen derechos, pero también deberes y vamos a hacerlo juntos”, comentó Cárdenas citado el día de la inauguración del centro en Bucaramanga, citado en una nota de prensa de la OIM.

Por su parte Larry Sacks, director de Usaid Colombia expresó: “Junto con el Gobierno nacional nos preguntamos cómo tender puentes entre las personas que llegan a las ciudades y las autoridades locales. Por eso, abrimos el primer Centro Intégrate en Bucaramanga y posteriormente seguiremos con los Centros Intégrate en ocho ciudades más, todos con el objetivo de generar un futuro mejor, oportunidades y esperanzas para todos y todas. Con estos Centros Colombia mostrará al mundo una ruta efectiva para la integración”, señaló Sacks durante la inauguración.

¿Tienes más dudas sobre los Centros Intpegrate? Puedes escribirnos a nuestro correo electrónico: contacto@estelamigratoria.com o a nuestro número de WhatsApp (solo mensajes) 3236615113.

Con información de El Tiempo y OIM.

To top